¿Qué Hacer Cuando Se Pierde Mi Perro?

author photo

Michis y Firulais | La perdida de un perro puede llegar a ser la sensación más frustrante para cualquier familia. Sobre todo, si nuestro Firu es el centro de atención del hogar. Pero, ¿Cómo hago para evitar que mi perro se pierda?, y sobre todo, ¿Qué hacer cuando mi perro se pierde?.

Todos los dueños de mascotas corremos el riesgo de pérdida de ellos. Puede ser por algún descuido, o simplemente por que el perro se voló por algún motivo que jamás sepamos. E incluso, nuestros queridos canes desaparecen debido a algún (roba perros).

Perder a un perro es la peor pesadilla de cualquier papá o mamá perruno. Y con tantas razones posibles por las que los perros se escapan, no nos sorprende que un tercio de todos los perros se pierdan en algún momento de sus vidas.

Sabemos que llegaste a este articulo debido a que tu querido amigo perruno se perdió de tu hogar. Éste es el momento de mantener la calma y sobre todo la paciencia. Una actitud positiva puede ser una de las mejores herramientas para encontrar a tu perro.

En Michis y Firulais te ayudamos a responder a la pregunta “¿si un perro se pierde puede regresar?”, y también te ofrecemos algunos consejos para evitar que tu peludo se escape y saber cómo actuar para encontrarlo en caso de extravío.

¿MI PERRO VUELVE SOLITO A LA CASA? 🥺

Es común escuchar que los perros saben cómo encontrar el camino de vuelta a su casa si se pierdan o se escapan. Sin embargo, esta creencia no solo es falsa, sino que también es muy peligrosa.

Es muy difícil basarnos en esta creencia, si analizamos que la calle tiene muchos peligros para nuestros perritos. Automóviles, motos, e incluso otros perros, son a lo que afronta nuestra mascota una vez se haya perdido de nuestro hogar.

De esta manera, debemos recalcar que un perro que se escapa llega a exponerse a numerosos riesgos para su salud y supervivencia en las calles, desde el contacto con parásitos y otros agentes patógenos, hasta accidentes y peleas callejeras.

Lamentablemente, no es posible brindar una respuesta precisa o definitiva para esta pregunta. Aunque existan historias de perros que vuelven a casa tras perderse o escaparse, pero aún así, nadie puede prever qué hace un perro cuando se pierde, si será capaz o no de encontrar el camino de vuelta a su casa.

"MI PERRO ESTABA ABURRIDO EN MI CASA Y SE FUE" 😥

Esto posiblemente lo hemos oído, que nuestro perro se pierde (o se va de la casa) simplemente por que estaba aburrido de nosotros. Por supuesto, no hay ninguna evidencia sobre cómo demostrar esto. Pero, sí podemos saber si analizamos nuestro cariño y cuidado hacía nuestra mascota. Si somos cariñosos, cuidadosos, amorosos, no hay ningún motivo para que nuestro Firu se vaya se la casa por aburrimiento.

Es importante iniciar a descartar posibles causas para que un perro se pierda de la noche a la mañana. Debemos revisar su lugar favorito de nuestra casa, alguna pista que nos dé información valiosa, e igual revisar nuestro hogar para descartar alguna puerta abierta, alguna malla rota, algún hueco por donde nuestro perro se haya podido salir a la calle.

De encontrar alguna pista, alguna puerta abierta, alguna malla rota, algún hueco por donde nuestro perro hubiera escapado; de inmediato debemos iniciar la (operación búsqueda), posiblemente nuestro perro esté ya muy lejos de nuestra casa, y cada minuto es valioso para poder encontrarlo.

¿POR QUÉ SE PIERDEN LOS PERROS? 🤔

Es de todos conocido que los perros son dueños de gran inteligencia y de una sensibilidad privilegiada, con sus instintos muy bien desarrollados. Aunque en nuestro hogar ellos encuentren muchísimo confort y afecto, (y nosotros nos confiemos de ello), las calles también están repletas de estímulos que despiertan su curiosidad.

Por ejemplo, nuestro perro se escapa de la casa y en la calle quiere encontrar nuevos olores y sonidos, hembras en celos, la oportunidad de interactuar con otros perros, con niños y con personas, etc. Por ello, no es extraño que algunos perros, en especial cuando son muy cachorros, se sientan atraídos a salir a la calle y descubrir los estímulos que perciben desde el interior de su hogar.

Incluso, la creencia es de que los "perros consentidos" son los más atraidos para encontrar en la calle los estímulos que no encuentran en su casa. Un can casero, y consentido, son los que comunmente prefieran ir y buscar lo que no tienen en su zona de confort.

Ello puede ocurrir con más frecuencia cuando los peludos experimentan una rutina sedentaria, no hacen suficiente ejercicio diariamente para gastar su energía o no encuentran un ambiente enriquecido con juegos, juguetes y otros complementos que estimulen su mente.

También, se han conocido casos de que en el hogar, el perro conviviera con niños imperactivos, al tal punto que nuestro Firu hubiera preferido escaparse para que no lo molestaran más.

Por otra parte, los peludos que no han sido castrados suelen tener mayor tendencia a escaparse de sus hogares, gracias al natural apetito sexual que es esencial para la conservación de su especie.

Por esta razón, castrar a tu perro es un método de control reproductivo 100 % eficaz que permite no solo prevenir numerosas enfermedades y controlar la sobrepoblación callejera, sino también disminuir el riesgo de que tu mejor amigo se escape para perseguir hembras en celo y se pierda.

MI PERRO ERA MUY CUIDADO Y SE PERDIÓ 😫

Ahora hablaremos de lo típico que ocurre cuando un canino se pierde, y lo primero que pensamos es: ¿Por qué se iba a perder mi perro, si él era muy cuidado?. Para iniciar, la educación y el ambiente proporcionados por sus tutores también son determinantes para el comportamiento de cada perro.

Desafortunadamente, muchos peludos se escapan de sus hogares porque no experimentan un vínculo de afecto y confianza con sus tutores, y algunos inclusive sufren castigos físicos o emocionales. Al sentirse rechazado, ignorado, abandonado o maltratado, es totalmente comprensible que un perro intente escaparse para buscar condiciones más favorables para su bienestar.

A su vez, el exceso de cariño es uno de los riesgos más latentes para que nuestro perro quiera irse de nuestra casa. Por ejemplo, muchos tutores de perros perdidos aseguran que su fiel mascota era el más consentido de su hogar, incluso más consentido que su propio hijo.

Hay que llevar todo hasta cierto punto, ni muy consentido, ni mucho menos descuidar a nuestra mascota. Al igual que tu, nuestro perro quiere tener su propio espacio, y no siempre quiere recibir abrazos, ni besos, ni caricias, ni oír que su amo le hable como si fuera un bebé.

Piensa por un momento, si tu perro era muy cuidado, ¿por qué se me escapó?. Puede ser que sin querer queriendo, le hayamos hecho un mal a nuestro querido Firu.

¿QUÉ HACER PARA QUE MI PERRO VUELVA A CASA? 🙏🏽

Tener nuestra mascota perdida es la sensación más frustrante que cualquier padre perruno pueda sentir. Las horas se hacen eternas al pensar que nuestro perro se ha alejado de nosotros, de su hogar, de su comidita.

Esta es una situación que ninguno de nosotros queremos imaginar, mucho menos experimentar. No obstante, es importante estar preparado para saber cómo reaccionar y actuar si tu perro se pierde algún día.

Pero si tu perro se ha escapado, deberás actuar de forma rápida, segura y consciente para comunicar su extravío e informar a otras personas para que puedan ayudarte a encontrarlo. Cuantas más horas dejes pasar, más difícil podrá ser encontrar a tu peludo.

Existen algunos pasos para encontrar a tu perro perdido, entre los cuales Michis y Firulais destaca los siguientes:

👉🏽 Lo primero, recorre tu calle, las calles cercanas y los lugares que sueles ir a pasear con tu perro. Si tu mascota tiene pocas horas de perdido, es muy posible que esté en la calle, en busca de algún rastro de olor, o simplemente esté escondido por temor. Nuestra recomendación, es establecer un radio de búsqueda, y lleva contigo sus juguetes favoritos.

Los perros son capaces de rastrear olores de objetos situados hasta varios kilómetros de distancia. Por ello, puede ser una buena idea colocar su manta o juguete favorito fuera de tu casa.

👉🏽 Hacer folletos o carteles y pegarlos no solo en postes, sino también acudir a las veterinarias y tiendas de mascotas para pegar algún aviso. Si alguien se encontró a nuestro perro por (casualidad), de seguro ese alguien irá a una tienda de mascota a buscar alimentos, y ahí, él se de cuenta que el perro que se encontró está siendo buscado por sus dueños.

👉🏽 Compartir tu panfleto en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea. Esta es la mejor manera de viralizar tu búsqueda, haciéndola llegar rápidamente a miles de personas que podrán ayudarte a buscar a tu perro perdido.

👉🏽 Si tienes la posibilidad de ofrecer una pequeña recompensa económica o simbólica, ello puede hacer que más personas tengan el interés de buscar a tu mejor amigo.

👉🏽 Ampliar el radio de búsqueda y acudir a restaurantes, carnicerías y tiendas de mercado. Si ya han pasado muchas horas de la perdida de nuestro perro, debemos iniciar a pensar como perros. De seguro, nuestro peludito ya tenga mucha hambre, y esté melodeando lugares como carnicerías, restaurantes, puestos de comida rápida; y todo para lograr un poco de alimentación.

¡NO TE RINDAS! 💜

Es fácil desanimarse si tu mascota lleva perdida varios días o semanas. No obstante, muchos papás y mamás de perros han estado en tu situación y finalmente se reunieron con sus queridos amigos animales.

Es natura pensar que nuestro amigo Firu ya no regresará, pero te aseguro que no importa las horas o los días que hayan pasado desde su perdida, de seguro tu fiel amigo está también buscándote y hará lo posible para llegar a la puerta de tu casa y con un gran ladrido anunciar que ha vuelto.

Déjanos tu opinión sobre el tema en nuestra caja de comentarios. Además, te invitamos a seguirnos en todas las redes sociales de Michis y Firulais. Estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Recuerda que somos el sitio más querido por los fanáticos de las mascotas.

Este post tiene 0 comentarios


:) :( hihi :-) :D =D :-d ;( ;-( @-) :P :o -_- (o) :p :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ $-) (y) (f) x-) (k) (h) cheer lol rock angry @@ :ng pin poop :* :v 100

Artículo Siguiente Next Post
Artículo Previo Previous Post