¿Por qué se les dice Firulais a los perros?

author photo

Michis y Firulais | ¿Por qué les dicen Firulais a los perritos?. Conoce la teoría real del origen de esta palabra.

En muchas ocasiones, hemos escuchado que nombran a algunos perritos callejeros como Firulais. (De hecho, nuestro canal se llama así). En países como Colombia y México, este término es muy popular para referirnos a nuestros amigos de cuatro patas.

A lo largo del territorio latino se han creado diversas teorías sobre cómo nació esta palabra, aunque la más conocida, y quizá más probable, es que proviene de la adaptación de una expresión en inglés.

Existen algunas teorías sobre el origen de la palabra Firulais. Sin embargo, entre éstas sobresale una que podría ser el nacimiento verdadero de dicha palabra que nombra a los caninos.

🐶 LA HISTORIA DE LA PALABRA FIRULAIS

De acuerdo con la teoría, la palabra Firulais empezó a ser usada a mediados del siglo XX por las autoridades estadunidenses que buscaban que los migrantes mexicanos llevaran a sus perritos libres de pulgas. Los gringos, querían a las mascotas de los mexicanos ‘free of lice’, es decir libres de pulgas.

Sin embargo, con el tiempo, la frase fue modificada en cuanto a su pronunciamiento, debido a la convención social del lenguaje, y el cambio lingüístico de ésta. ‘Free of lice’ pasó a ‘Fri yu lais’ y por último a Firulais.

La teoría también explica que cuando los migrantes regresaban a su país de origen, estos les presumían a sus familiares sus perritos Firulais, es decir, a su mascota libre de pulgas.

Sin embargo, otras versiones aseguran que Firulais se utilizaba en forma de broma para los peluditos callejeros, en tono sarcástico, las personas llamaban ‘Free of lice’ a aquellos perritos en condición de calle.

🤡 LA HISTORIA DEL PAYASO FIRULAIS

Otra teoría habla que esta palabra cogió aún más popularidad gracias al mexicano Federico Ochoa, quien artísticamente en su labor de payaso se hacía llamar Firulais.

Según el libro ‘Las calles históricas de Guadalajara’ de Ramiro Villaseñor, el payaso adoptó este apodo un día en el que paseaba por la calle con sus primos y junto a ellos pasó un canino corriendo y detrás de este había una muchacha llamando a su mascota y gritando: Firulais.

Series de televisión también le han dado mucha popularidad a la palabra Firulais. Por ejemplo, en Aventuras en Pañales, la mascota de la familia Pickles lleva como Firulais.

En muchas oportunidad, el pequeño Tommy aseguraba que su mejor amigo animal era su querida mascota, el travieso Firulais.

Déjanos tu opinión sobre el tema en nuestra caja de comentarios. Además, te invitamos a seguirnos en todas las redes sociales de Michis y Firulais. Estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Recuerda que somos el sitio más querido por los fanáticos de las mascotas.

Este post tiene 0 comentarios


:) :( hihi :-) :D =D :-d ;( ;-( @-) :P :o -_- (o) :p :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ $-) (y) (f) x-) (k) (h) cheer lol rock angry @@ :ng pin poop :* :v 100

Artículo Siguiente Next Post
Artículo Previo Previous Post